Para poder ver mejor nuestra pagina descargar internet Mozila o Chrome


en Web en Blog




Carlos Testino y Alfredo Aramburú presentan Lima 27



El sobrino de Mario Testino es chef y luce sus habilidades culinarias en el restaurante de Alfredo Aramburú, donde la cocina peruana contemporánea adopta un sabor diferente

Frescura y experiencia se dan la mano en el proyecto gastronómico que el célebre Alfredo “más arroz” Aramburú, chef creador de la cadena de cebicherías Alfresco, acaba de presentar en sociedad y lanzar al circuito gastronómico local. Lima 27 es su nombre y su carta una selección de platos creados a partir de la tradición, que apelan a la memoria del gusto y a esos aromas caseros que han calado hondo en los peruanos.

Con el apoyo de Eduardo Aramburú en la administración, Lima 27 empezó a perfilarse como un negocio familiar surgido de la visión empresarial de Alfredo, quien en el 2009 detectó una coyuntura a todas luces positiva: una economía estable en el ámbito nacional, mayor flujo de turismo gastronómico, mayor demanda gourmet y, lógicamente, la consolidación de nuestra cocina.

Así fue como el plan inicial de montar Lima Pez —como un concepto en cebicherías de horario ampliado— cambió a Lima 27 (inspirado en el código postal de San Isidro). Ocupó la casona construida en 1920 por la familia Moreyra, donde en los años 90 funcionó Donde Alfredo, y abrió sus puertas al comensal local.

“Doce meses de remodelaciones y cambios, dos meses de pruebas de cocina y bar para hacer las cartas y la verdad que el sitio ha quedado de película”, dice orgulloso el mismo Alfredo, que ayudó a lanzar La Rosa Náutica, que innovó con su alta cocina en Donde Alfredo, que lanzó Alfresco al mundo y abrió Cala junto al mar.

EL OTRO TESTINO
El suyo es un apellido que está estrechamente ligado al arte y la creación. Su tío Mario (primo hermano de su padre) es una celebridad en el campo de la fotografía; su tía Giuliana, una reconocida diseñadora de modas. Y si a ellos sumamos nombres de decoradoras, artistas plásticos, coleccionistas de arte e incluso el arquitecto que dirige Vicca Verde (el estudio con sedes en Lima y Londres que se encargó de crear cada ambiente de Lima 27), no resulta extraño que Carlos Testino luzca sus dotes culinarias dirigiendo al equipo de cocina que el experimentado Alfredo Aramburú le designó para cosechar los frutos de su búsqueda culinaria.

Fue en la primera mitad de los años 90, cuando el gusto limeño buscaba entender conceptos asociados a la cocina novoandina y el ‘boom’ gastronómico aún no se veía venir con tanta fuerza, que este Testino eligió su rumbo y buscó dónde estudiar gastronomía.

El INAT, el Instituto Los Andes y el recordado Chef Bleu de Paola Marsano lo acogieron en sus aulas. Pero fue después, en 1996, cuando Testino decidió volar a West Palm Beach y estudiar en el Florida Culinary Institute, para coronar su formación con un curso de especialización en vinos en la Universidad Johnson & Whales.

LAZOS CULINARIOS
En paralelo, Testino cocinó francés, marino, mediterráneo. Antes de ello ya había conocido a Alfredo Aramburú, un cocinero arriesgado que se propuso cambiar la imagen de la cebichería peruana venida a menos para convertirla en un restaurante bien puesto. Aramburú y Testino coincidieron en los primeros años de Alfresco y desde entonces el discípulo estuvo atento al maestro y viceversa.

“Parte de lo que aprendí de él, sus sabores criollos, lo practico hoy en día como parte de mi cocina”, reconoce este chef de 35 años que estuvo junto a Aramburú en la experiencia de Cala, pero sin descuidar proyectos personales como el restaurante Soleil, en la playa Santa María, y el Tutuma Social Club, un bar de tapas neoyorquino que asesora desde hace un par de años.

“Mi sueño sería llegar a ser el mejor restaurante de Lima. Y a eso apuntamos”, confiesa el chef que, asociado a Alfredo Aramburú y a su hijo Eduardo, no deja de pensar en el futuro. Para él aún queda pendiente el sueño de montar un restaurante en alguna gran capital del mundo, al estilo de los Testino, con una propuesta que no lo aleje de sus sabores ni sus insumos peruanos, mucho menos de lo aprendido. Un reto.

LA CARTA
“Hemos desarrollado una carta fácil de entender, manteniendo sabores de siempre, pero utilizando mucha técnica y toques modernos en presentación, vajilla y cubertería”, explica el chef Carlos Testino, que invita a analizar su carta, organizada en crudos y ligeramente cocidos (cebiches y carpaccios como el de lomo con helado de pesto), entradas (como el pastel de choclo coronado con rabo de buey), arroces (todos los honores a Alfredo y sus famosos risottos) y pastas, además del infaltable sabor marino y de tierra (ya se hizo célebre su lechoncito con puré de manzana y roquefort).

“Mis amigos y sus ideas” es una sección que Testino propone de la mano de sus cocineros amigos, a quienes convoca por temporada.

El complemento de Lima 27 son sus dos barras. Una apartada del salón (vibra cada noche con sus cocteles, piqueos y buena música) y otra en la terraza.

¿A DÓNDE IR?
Santa Luisa 295, San Isidro. Atención: de lunes a sábado de 12:30 a 4 p.m. y de 7:30 p.m. a 2 a.m; domingos de 12:30 a 6 p.m.


Fuente: El Comercio


Utah Peruvians Traditions
www.utahperuvianstraditions.blogspot.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578
CORTAMONTE USA 2010

La fiesta del Carnaval cortamonte en Bakersfield california fue todo una gran celebracion, nuestra pagina web de somosdelcanipaco.com estuvo presente una vez mas con la buena intencion de transmitir via internet y no se pudo, por razones del tiempo que estuvo anunciado de una tormenta que nunca llego otro por que la fiesta se ralizo fuera de la ciudad que nuestro satelite no fue nada facil de ubicarnos esperamos su buena comprencion pero todo los videos estan ya en nuestro canal de youtube esperamos lo disfruten y lo compartan con toda la familia ya que este carnaval apesar de que pensabamos que no se iba a realizar, salio bien con la particiapcion de todo una comunidad grande que estuvo prensente desde los angeles, las vegas, utah y todo California esperamos que a la proxima sea mejor. VER VIDEOS
Atte
VIc
Fuente: somosdelcanipaco


Utah Peruvians Traditions
www.utahperuvianstraditions.blogspot.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578




LAS TEJAS Trocitos de cielo

Si cada región de nuestro gran país tuviera que instaurar como símbolo de identificación algún dulce o postre, tendríamos a Lambayeque y su contundente king kong, Lima y su insuperable mazamorra morada, el sabroso queso helado de Arequipa y, sin duda, las tejas y su provocativa textura representarían a Ica.

El nevado que cubre los secretos de la deliciosa teja, marca la diferencia con las otras que tienen cobertura de chocolate y que encontramos en casi todo el país. Las tejas blancas son solo iqueñas, nacen del encuentro del cielo y las interminables dunas de su superficie.

Sencillos bocados de un tamaño más pequeño que el puño, pero de una elaboración dedicada y delicada, por la presencia de varias formas de texturas, sabores e insumos.

La capa envolvente, un glaseado blanco, crujiente y frágil, seguido de un relleno de manjar blanco denso y dulce como la leche que lo compone. Y dentro, en el corazón, una pecana, algún fruto seco o trocitos de cáscara de limón, previamente tratada para evitar una sensación agria al final del paladeo.

Pero no nos quedaremos en describir el sabor que muchos de ustedes conocen o de incitar a quienes no las conocen, a descubrir estos dulces de cuna conocida. Detrás hay historias, que nos atrevemos a contar porque tienen la firma y el respaldo de quienes nos la proporcionaron.

Una inquietud que tuvo inmediata respuesta en Marcela Olivas Weston, con quien intercambio una fluida comunicación, en la que recibo más de lo que doy. Una entrevista sin rostro conocido por esas peculiaridades que nos permite la tecnología virtual, pero que me permite hablar de tú a tú, con ella; arquitecta de profesión pero sobre todo estudiosa de nuestra cultura, preocupada por la investigación de grandes pueblos de la sierra como Ancash y Cajamarca. Ex directora del INC de la mestiza ciudad y promotora de la historia, construida a partir de las actividades cotidianas de los antiguos peruanos.

Pero por esas casualidades del destino no es a ella a quien “conozco” en primer término. Mi acercamiento fue a través de la lectura de publicaciones sobre gastronomía peruana de Rosario Olivas Weston, su hermana. Alguno de nuestros artículos fundamentado en sus escritos, recibió el acertado comentario de Marcela, quien, más de una vez, complementó nuestras teorías. Y desde ese momento, se convirtieron en fuentes importantes para sustentar nuestros párrafos.

COMENTARIOS QUE TRASCIENDEN

“Conversé con Evangelina hace 10 años, ella era la persona más antigua que elaboraba comercialmente las tejas en Ica. Me mostró unas toronjas y unas naranjas confitadas rellenas de manjar blanco y con grageas de colores encima. Eran grandísimas las de toronja. Yo compré. Ella decía que antes de la aparición de las tejas bañadas en fondant, esa era la manera de consumirlas; eran pocas las personas que lo solicitaban, solo personas mayores.

La elaboración de cítricos confitados es antigua, del siglo XVI, cuando aparece como una moda a nivel mundial. El azúcar, hace algún tiempo, era muy caro y solo se destinaba para medicina o para los suntuosos banquetes. Llega al Perú en tiempos virreinales. El manjar blanco, tal como lo conocemos actualmente, es una creación del siglo XIX. De modo que la combinación de fruta confitada con manjar blanco y el fondant es del siglo XIX.

Las chocotejas son una creación moderna. Todavía recuerdo la época que eran novedad. Poco a poco fueron ganando el aprecio de todos los aficionados a los dulces, hasta que llegó el momento en que desplazó a la teja tradicional para convertirse en la única teja iqueña. Hoy son pocas personas que consumen tejas con el baño tradicional de fondant. La mayoría prefiere las chocotejas”.

Marcela y Rosario recuerdan en conversaciones íntimas a su querida madre. “Ella compraba una especie de chocoteja, en una tienda que quedaba a pocos metros de la avenida Wilson, en la avenida que termina en el Centro Cívico de Lima y que conecta al Paseo de la República. La tienda se ubicaba al lado izquierdo, a media cuadra de la avenida Wilson.

Allí vendían estos dulces que no recuerdo el nombre que tenían. Nuestra mamá era muy aficionada a ellos. Consistían en una galleta que tenía encima una mezcla de manjar blanco con alguna otra cosa, como pecanas, naranja confitada, limones confitados o guindones. Todo era bañado con cobertura de chocolate y artísticamente envuelto en platina de colores, con el nombre del sabor impreso en un papelito blanco, pegado a la envoltura. Tenia la forma de una bolita con superficie irregular. Lo mejor era la variedad de sabores que ahí ofrecían”.

CONCLUSIONES

La tradicional teja iqueña nos presentó en el camino a la ya mencionada teja bañada en chocolate, la misma que ha copado el mercado nacional. Una blanca y otra morena, ambas con el mismo corazón relleno de sabor, de historia que habla de preparaciones caseras, que se iniciaron con nombres y marcas hasta ahora reconocidos. Tejas que le proporcionaron dulzura a las cáscaras de frutas cítricas, limones y toronjas, las elegidas.

Pronto los frutos secos, pecanas, higos y guindones, además de las pasas y el coco, también sucumbirían a enredarse en amores con el manjar blanco artesanal. Federico More las menciona entre los dulces "absolutamente nuestros", pues para él las tejas de Ica son aquellas “en las que el azúcar es nido de flores y frutas”.

Aunque tratadas separadamente, las recetas de los ingredientes que componen las tejas son detalladas prácticamente sin modificaciones por Martínez Montillo en su Arte de Cocina. Así tenemos las Memorias de Conservas que tratan del confitado de algunas de algunas frutas como limones ceutís, y toronjas. Aparte está la receta del manjar blanco y finalmente la cobertura de azúcar. Gracias a la creatividad nacional estos tres elementos permiten elaborar las tejas tal como las conocemos actualmente. (1)


por:Cecilia portella

Utah Peruvians Traditions
www.utahperuvianstraditions.blogspot.com
perulawn@hotmail.com
(801) 604-0578




Nuestro agradecimiento a las personas que hayan colaborado con el grupo, entregando su arte, su corazon por el Perû en los diferentes eventos que se han realizado.
En lo personal una bonita expriencia en haber llevado la representacion del Perû en toda las actividades, como festivales que se desarrollaron en el estado de Utah

Bienvenidos a las personas q busquen participar en nuestro elenco .

Atte.

Carlos Roman


Edwin Román T
radiciones del Perú

BALLET DE DANZAS FOLCLORICAS

Edwin Román nació en la ciudad de Huancayo que se localiza en el centro del Perú. Edwin
perteneció a grupos folcloricos desde el inicio de su adolescencia, haciendose integrante de varios
Elencos de danzas folcloricas del Perú. Después, gracias a sus experiencias, decidió compartir sus
talento formando su propio grupo por el cual esta reconocido por el Instituto Nacional de Cultura
del Perú (INC), tanto en sus danzas como tambien en la musica Andina.

En la actualidad, Edwin esta reconocido en el Utah Arts Council como un representante con el
gran proposito de enseñar a las comunidades del estado de Utah, el valor y la importancia de
nuestra cultura Peruana.


Tradiciones del Perú tiene solamente un año de haberse iniciado como ballet folklorico. Participo
en el festival “ Living Tradicions” y “Hispanic Fiesta Days”. Gracias a su dedicación y esfuerzos
como también la de sus integrantes, ha logrado tener una buena oportunidad de presentar los
bailes de la Costa, la Sierra, y la Selva del Perú en las olympiadas del invierno del 2002 en Salt
Lake City, Utah en la villa etnica, formando parte de la organización N.A.P.H.A.

Directo coreógrafo: Edwin Román
Integrantes:

Dama
Janette C. Lee
Marlene Vilchez
Rocio Guzman
Luiza Guerra
Monica Bazan
Lida Guidino
Lucia Ana Maria

Caballeros
Dimas Rivera
Jorge Sandoval
Ruli Casas
Richard Vilches
Juan Carlos
Wilmer Bejarano
Victor Gonzales
Glutman Vilchez